¡BIENVENIDO A TRANSFORMACIÓN CONTINUA!



EL PERDON


Perdonar significa echar fuera de nuestro interior el resentimiento, enojo, rencor, odio, venganza, entre otras, permitiendo que al liberar estas emociones contemos nuevamente con espacios de bienestar, aceptación, tranquilidad, y paz con uno mismo y con los demás.

Algunas de estas emociones son una serie de estampas de enojos que se han ido acumulando en tu historia personal, que sin darte cuenta se van incrementando poco a poco hasta reventar.

¿Alguna vez, has sufrido lo que consideras una injusticia o un daño? ¿Alguna vez alguna persona te fallo porque esperabas algo diferente de él/ella? ¿Qué emociones despertaron en ti, con estas situaciones? Enojo, rencor, desconfianza, miedo, coraje ¿Alguna vez se te ocurrió que podrías perdonar?

A medida que se van incrementando estas emociones no expresadas y que revientan en el momento menos inesperado y sin pensarlo, uno puede hacer o decir tantas cosas impulsivamente sin medir las consecuencias y efectos que tendrán en ti o el otro.

¿Y que ocurre después de esta situación, una vez detonada estas emociones? Pueden venir diferentes espacios de ambas partes. Entre ellos, tal vez sea la reflexión ante lo que paso en esa situación, otro tal vez sea la culpa de haber ofendido al otro sin darte cuenta, o tu eres el ofendido.

Y dentro de esta negación o aceptación ante esta situación, creemos que tenemos la razón ya sea en una o en ambas partes.

¿Y quién tiene la razón?

Ambos tienen la razón, ya que ambos vivieron la misma experiencia, siendo única para cada quien ya que cada uno lo percibe e interpreta de manera distinta desde sus zapatos, siendo válida en cada caso.

Y aunque no es sencillo, perdonar a una persona quien hirió tus sentimientos, puede uno comenzar a practicarlo en el camino y en la práctica ir aprendiendo de sí mismo y el otro, siendo una fuente de oportunidad para ambos.

Cabe mencionar también, que para algunas personas el perdonar significa olvidar lo que pasó, sin darse cuenta que esta decisión, puede afectar en algún momento sus relaciones interpersonales, ya que al construir nuevas vivencias y experiencias dentro de nuestra historia personal con frecuencia se asocian de forma inconsciente estas emociones con lo que se vive en el presente, limitándose a si mismo y la relación con la persona (as) que se vive en ese momento.

Hasta entonces, es necesario reflexionar sobre esta situación y darse cuenta si uno desea continuar con esa emoción desfavorable, incomoda, desagradable y recordar la imagen de ese momento a detalle, con sus sonidos, o si prefieres contar y construir estados más favorables y positivos para nuevas experiencias.

Por eso menciono que perdonar es soltar cualquier emoción de enojo, resentimiento, rencor, ira o cualquier emoción que nos lleve a la venganza, humillar, molestar o degradar y de esta forma poder sentirnos mejor. Recuerda que no soltar esas emociones pueden repetirse en futuras relaciones o situaciones, acumulándose como estampas de enojos, resentimientos y cuando ya no puede nuestra parte interna revienta repitiéndose una y otra vez este ciclo con uno mismo y con otras personas.

Al liberar ese sentimiento o emoción, nos encontramos desde un nuevo estado emocional, permitiendo que se nos abran nuevas alternativas a nuestras relaciones interpersonales, conductuales e internamente.

Y a ti ¿Qué nuevas posibilidades se te abrirían si tú perdonaras?





No hay comentarios:

Publicar un comentario