¡BIENVENIDO A TRANSFORMACIÓN CONTINUA!



PNL - Programación Neurolingüística

¿Cuál es su funcionamiento o utilidad? 

Es un modelo que estudia la forma en que los seres humanos percibimos, representamos y comunicamos nuestras experiencias.

Su funcionamiento o utilidad depende del uso que le demos a esta herramienta de éxito. Su aplicación puede llevarse de diferentes maneras de acuerdo a las necesidades e intereses de las personas. Algunas personas le han dado sentido aplicarla en la comunicación, pareja, salud, trabajo, relaciones, familia, economia, emociones y otras más.

Mencionar la infinidad de beneficios que han obtenido muchas personas, seria una lista interminable de resultados que cada una de estas personas le han dado utilidad a esta herramienta. Sin embargo, me gustaria mencionar algunos de estos efectos que se han presentado en la vida de algunas personas y quisiera compartirlas en este espacio. 

"Mientras trabajaba en una empresa, se me dificultaba mucho pedir ayuda para llevar a cabo mis actividades que se planteaban como objetivos. Y recuerdo que mi compañera aplicaba la pnl conmigo, validando mi mapa y poniéndose en mis zapatos. Y cuando se dio cuenta de los metaprogramas que contaba en ese momento, los compagino de forma que al trabajar juntas pudiésemos trabajar mucho mejor y mas fácil. Al principio, hubo una gran resistencia de ambas, pero fue disminuyendo a medida que la convivencia se fue dando mas y mas y la intención  positiva  con la que deseábamos llevar estos objetivos y actividades".  

"Yo creía en su momento, que no merecía las cosas como tener el cariño de alguien, o de entrar a otros programas de mi interés. Incluso, la gente me decía que no era así. Pero era tan firme mi convicción y creencia, que no me creía nada de lo que me decían los demás y cuando me aplicaron pnl, note que hubo una confusión y que mis ideas sobre esto se habían modificado. Lo evidencie al momento de decirme otros que yo era importante para muchos. Y eso fue muy bonito para mi y simplemente lo acepte y sabia que era así. Me encanto esta experiencia".  

"Algo que me gusto de pnl, y sigo maravillado fue el manejo de las submodalidades. Me ha ayudado a cambiar la forma en que percibo la experiencia".

Definitivamente, esto es una muestra de lo que cada persona percibe de forma distinta una herramienta, teniendo un impacto fuerte en la vida de algunas personas, transformándose en algo distinto  e incorporandolo en su vida diaria, mientras que para otros fue algo superficial y vanal, sin suceder grandes cambios en su vida.

De acuerdo a lo que es la Programación Neurolingüística, lo que percibimos, lo procesamos y lo interpretamos desde nuestra experiencia para comunicarnos con los demás.

Me convence cada día más un presupuesto de la PNL que dice así:

"La gente responde a su mapa de la realidad, no a la realidad misma" Es decir, "La gente responde a su propia percepción de su realidad, no a la realidad misma que pasó"

Recuerda que porque alguien te dice,  que algo o una herramienta es de esa forma, no quiere decir que es de esa manera. 

Y me pregunto yo,  ¿que tanto en tu vida respondes a tu mapa de tu realidad no a la realidad misma?

Incluso, podrías aplicar este principio o presupuesto en diferentes circunstancias y notarás su efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario