¡BIENVENIDO A TRANSFORMACIÓN CONTINUA!



EL TOQUE DE LA COMPASION

Que es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra  “compasión”. Observa lo que significa para ti, esta palabra. Algunos, la confunden con lastima o pena pero en realidad, la palabra compasión se refiere a un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprender el sufrimiento de otro ser.

Incluso, es más intensa que la empatía, ya que  la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal dolor a través de buenas acciones, oraciones o meditaciones.  Por eso viene de la palabra compadecer.

En cambio, la empatía nos permite  comprender y acompañar en el dolor del otro, buscando que se sienta  mejor brindando una sonrisa, una palabra de aliento, un abrazo u otros,  permitiéndonos fortalecer nuestras relaciones intrapersonales y sensibilizarnos. Si desarrollamos mas esta habilidad podemos ver con claridad y brindar la compasión.  ¿Y eso que te dice de ti?

Por consiguiente, la compasión, marca una diferencia con otros sentimientos ya que lo que tiene de particular es que la persona que siente compasión no necesariamente sufre igual que aquella que si lo hace pero ver al otro en una situación de dolor, angustia, temor o desesperanza es lo que lo marca.

En esencia, es un modo de acercarse al otro y sentir lo terrible de ese dolor que puede ser profundo o intenso.

A través de ella el ser humano puede ser más bondadoso, más solidario y más noble debido a que la compasión es la que hace que alguien sienta o busque acompañar al otro.

¿Quiénes pueden no sentir compasión? Por lo regular, suelen ser personas que pasaron por algún trauma o dolor tan grande y constante que les impide sentir piedad por los demás.  

La compasión es para todos. Bebes, niños, hombres, mujeres, animales, plantas, insectos, cualquier ser que sufre por cualquier causa y los que causan dolor.

¿Y a ti como se te ocurre aplicar la compasión, además, de ponernos en sus zapatos, empatía, abrazo, orando, meditando, pidiendo a dios o un ser de luz que tenga compasión por estos seres para diluir su dolor y/o liberarlos de su sufrimiento?.



¿Y de aquí en adelante, como serás compasivo contigo mismo y con todos los seres sintientes? (familiares, vecinos, seres que sufren accidentes, animales que comemos, animales que maltratan, plantas, insectos, trata de personas, guerras, hambre, secuestros, violaciones, enfermedades de cualquier índole, mental, terminal, desastres naturales, etc.)


Meditemos u oremos un momento por todos estos seres sintientes que por alguna razón estén sufriendo y pidamos compasión por todos ellos a fin de aliviar, disminuir o eliminar por completo su dolor….
¿Y esto, cómo te convierte en una mejor persona?

1 comentario:

  1. En la ciudad de México el movimiento ecuménico convocó a tener acciones de ayuno y oración por quienes sufren de manera extrema. Sin duda la empatía es una acción que transforma para una mejor humanidad.

    ResponderEliminar